El proceso de reconocimiento no fue fácil, según nos comentó Cristian Salazar, presidente del CMAJ-Mateare. En principio, las y los jóvenes tuvieron que reorganizarse, elaborar acta constitutiva y estatutos de funcionamiento, gestionaron acreditación desde el Consejo de la Juventud de Nicaragua (CJN), y dirigieron con todos estos documentos adjuntos, una carta al Concejo Municipal en pleno, exponiendo las razones por las cuales la juventud de Mateare desea organizarse en CMAJ.
“Los alcances de esta noticia son muchos. Ahora podremos formular ordenanzas municipales y gestionar recursos, para ejecutar proyectos con el fin de impulsar a la juventud de Mateare como agentes de cambio”, señaló Salazar.
La constitución y reconocimiento de los Consejos Municipales de Adolescentes y Jóvenes, son mandato de la Ley 392 de Juventud.
Los planes próximos del recién constituido CMAJ serán: tener acceso al 1% del presupuesto municipal que por ley corresponde para juventud, la apertura de la oficina de juventud en la Alcaldía, y ejercer participación ciudadana juvenil desde el Comité de Desarrollo Municipal (CDM), como lo establece la Ley 475 de Participación Ciudadana.