Luego de tres intentos de reunión, más de 19 organizaciones que trabajan el tema de juventudes en la “Ciudad de las Flores”, lograron constituir el 16 de junio el Consejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes (CMAJ-Masaya).
Fueron intensos los debates protagonizados por las y los jóvenes en el auditorio de la Escuela Taller del Malecón, sobre si se prestaban las condiciones de una elección de junta directiva. Sin embargo, posterior a la aprobación de la propuesta de reglamento electoral, y con el acompañamiento de una delegación del Consejo de la Juventud de Nicaragua (CJN), las y los jóvenes presentes decidieron por votación, dar los primeros pasos para lo que significará la canalización de recursos del presupuesto de la Alcaldía de Masaya, para abordar el tema de juventud en las distintas comunidades del municipio.
Jóvenes representantes de Asociaciones Juveniles de barrios, FUNPRODE, Movimiento Comunal, Movimiento Che Guevara, Asociación de Consumidores de Masaya, entre otras organizaciones, reflexionaron en el encuentro sobre la necesidad incidir en las autoridades del gobierno local, para visualizar las condiciones adversas que enfrentan como jóvenes respecto al cumplimiento de sus derechos.
El próximo paso será gestionar el reconocimiento del CMAJ en el Concejo Municipal de Masaya, para que goce de todas las prerrogativas que la Ley 392 de Juventud contempla. De igual manera, abocarse a las instancias de incidencia que estipula la Ley de Participación Ciudadana para las y los jóvenes a nivel local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario