miércoles, 10 de octubre de 2007

Intercambio entre jóvenes de América Latina y Europa

El CJN, como plataforma adscrita al Foro Latinoamericano de la Juventud (FLAJ) fue invitado a participar en el FEULAT (Foro Euro-Latinoamericano de Juventud), realizado en Mollina-España del 1 al 8 de Octubre del corriente año.

El FEULAT es resultado de un largo proceso de cooperación euro latinoamericano. Este mismo proceso de cooperación, no comenzó con el primer FEULAT sino un tiempo antes a partir del intercambio entre organizaciones juveniles europeas y latinoamericanas.

Históricamente, el FEULAT es una actividad del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), organismo que comenzó organizándola. Los jóvenes de las organizaciones juveniles estaban incluidos en la actividad como participantes. En el marco del 1er. FEULAT llevado adelante en 1997 y organizado por el INJUVE, el Consejo de la Juventud de España (CJE) organizó un curso para participantes europeos y latinoamericanos. La participación de las organizaciones juveniles de las plataformas de juventud era en ese entonces, reducida. Las plataformas continentales de juventud no tenían un rol protagónico en esta actividad.

La cooperación euro-latinoamericana continuó, a través de otros espacios de cooperación global, como el GCCC (Comité de Cooperación y Coordinación Global), y la organización de los Festivales Mundiales de Juventud, entre otros.

Con la intención de fortalecer la cooperación euro-latinoamericana, se propició la creación de un Proyecto de Cooperación Cruzada. El Consejo de la Juventud de España, el CNJ de Portugal, otros consejos de la juventud del norte de Europa y el FLAJ realizaron un intento para generar espacios de cooperación más directos entre las organizaciones juveniles latinoamericanas y europeas.

Este espacio, si bien importante, no resultó suficiente, y es por esto que en el año 2002 el FLAJ, el YFJ y el CJE, le propusieron al INJUVE que las plataformas fueran protagonistas en el proceso de planificación y organización del FEULAT. A partir entonces del 6to FEULAT, llevado a cabo en el año 2003, tanto el FLAJ, como el YFJ, el CJE y el INJUVE comienzan a trabajar de manera articulada para la planificación del FEULAT.”

El Feulat 2007 supuso un reto tanto para los organizadores del mismo como para los propios participantes. Este año y en base al análisis de las necesidades y a las evaluaciones de los años anteriores se dividió en 2 ámbitos de actuación, un Feulat Político y un Feulat formativo, que por estar separados físicamente no significó que no debían trabajarse conjuntamente en pro de la mejora de la cooperación euro-latinoamericana.

Esta división se ha hecho en pro de profundizar por un lado el discurso y el debate político en torno a las políticas públicas de juventud y procesos que se están dando en el ámbito de la cooperación euro-latinoamericana, y por otro lado, para dotar a las organizaciones miembros del YFJ y del FLAJ de las herramientas formativas necesarias para el desarrollo de dicha cooperación. Sin duda fue una nueva experiencia que obtuvo buenos resultados y permitió ahondar en el FEULAT como un Proceso y no como un Encuentro Puntual.
El objetivo general en el que se enmarcaron ambos Feulat fue “Proporcionar un espacio de formación, encuentro, intercambio y reflexión conjunta entre jóvenes de América Latina y Europa”.

Este nuevo formato permitió mejorar tanto la calidad de la formación que se dio en el Feulat Formativo dotando así a los participantes de las herramientas y los actores necesarios para la cooperación euro-latinoamericana; como el nivel de profundidad de los debates políticos y acuerdos que salgan del Feulat Político, para así tener una voz unificada de la juventud en torno al Feulat para ser trasladada a los Gobiernos o Instituciones correspondientes. Todo ello en pro del fortalecimiento de la Cooperación Juvenil Euro-latinoamericana.



Es importante retornar la visión estratégica, el consejo presenta una serie de avances, una de las cosas que debemos tener en cuenta es que el consejo debe estar bien fuerte para tomar espacios internacionales, es importante retomar eso para que no se nos olvide y debemos mantenernos firmes.

No hay comentarios: