viernes, 29 de agosto de 2008

EUGENIO RAVINET VISITA CONSEJO DE LA JUVENTUD




Eugenio Ravinet, Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Visito al Consejo de la Juventud de Nicaragua. (CJN), Con dos Objetivos, primero conocer el quehacer de el CJN, si lo estamos haciendo bien, ya que según él, nuestro accionar va dirigido en mejorar la calidad de vida de los jóvenes. Esta fue su primera idea y aproximación, segundo, conocer la opinión de los miembros de la directiva del CJN, sobre algunos temas que se están proponiendo en el espacio internacional sobre el asociativismo juvenil.




Sandra Dávila, presidenta del Consejo de la juventud de Nicaragua considero importante compartir en esta visita; el tema de la convención Iberoamericana de juventud, el proceso de ratificación y el interés del CJN, en participar de cara a la cumbre.

También Dávila, expreso que como instancia nos sentimos comprometidos en los procesos que se vallan hacer de análisis y de ratificación de la convención, hemos estado haciendo movilización de la gente joven, para garantizar que se conozca esa convención Iberoamericana de juventud. Y cómo va hacer Nuestra articulación con el gobierno para lograr este objetivo.
Uno de nuestros avances, ha sido el pase que nos ha dado el Instituto nicaragüense de la Juventud para poder hablar, negociar y en que aportara cada uno para agilizar el proceso. Vemos la corresponsabilidad dentro de esta etapa, porque si bien es cierto que existe la convención, sin embargo no la hemos ratificado como país.

Ravinet, concluyo diciendo que como organismo internacional, van a poyar y apostar a poder apurar todo lo necesario con el objetivo, de que el Presidente Ortega llegue a la cumbre de San Salvador.

Nuestros acuerdos será que desde la OIJ, coordinaremos espacios internacionales como la SEGJB, para lograr el respaldo, reconocimiento y apoyo a la conformación de los CMAJ. Con respecto a la participación en la cumbre lograr que el CJN, sea reconocido como la plataforma de participación máxima de los jóvenes de Nicaragua.

Pero ustedes deben hacer sentir su voz. Son los principales actores dentro del proceso, son los que tienen que hacer la fuerza necesaria para poder avanzar y llegar a la ratificación de la convención.

martes, 26 de agosto de 2008

JOVENES DE MATEARE ANTE CANDIDATOS A CONCEJALES

Jóvenes del Municipio de Mateare, se reunieron este pasado 26 de Agosto con los candidatos a Concejales de diferentes partidos políticos, con el objetivo de conocer sus planes de gobierno y los puntos que integran a los jóvenes. A su vez el Consejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes de Mateare, (CMAJ), presentaron ante los Candidatos 10 necesidades que son para ellos las mas sentidas.

Jóvenes que participaron en este espacio dijeron sentirse preocupados, ya que no veían acciones cretas para ellos.

Según Emma Obando; representante del gobierno estudiantil del Instituto Alfonso Cortés dice, En las propuestas presentadas por los candidatos no se habla sobre mejorar la infraestructura de los colegios y también deberían aprobarnos mas presupuestos para que los jóvenes hagamos acciones.

De igual manera para José Tomas Vega; integrante de jóvenes por la cultura de Mateare; Los planteamientos de los candidatos fueron muy generales y no aterrizan a la realidad del municipio.
Así mismo el titular del Instituto Alfonso Cortes; insto a los candidatos a especificar las propuestas ya que fueron presentadas muy generales, también los reto a que organicen a sus jóvenes de los diferentes partidos políticos y estos formen parte del Consejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes.

Al finalizar el encuentro entre Candidatos a Concejales y Jóvenes de Mateare, los candidatos asumieron el compromiso de dar respuestas a las necesidades planteadas por los jóvenes mediante la firma de un acta de concertación y darle cumplimiento una vez que se asuma el gobierno por cualquiera de los que están en contienda electoral.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Manifiesto

En nombre del Consejo dela Juventud de Nicaragua, deseamos expresar nuestras condolencias y profundo pesar ante el sensible fallecimiento de los compañeros, Eleazar Bernabé Hernández, Mario Rene Gamez y Juan Navarro, jóvenes voluntarios de la ACJ de Latinoamérica. Compañeros y compañeras con profundo dolor e indignación compartimos con ustedes todas estas olas de violencia, que se han emanado, donde los jóvenes estamos siendo el blanco más vulnerable de estas atrocidades. Es inconcebible que nosotros los jóvenes por hacer efectivo nuestros espacios, por demandar nuestros derechos, por Organizarnos en cualquier índole o por caminar para asistir a nuestros trabajos estemos siendo Agredidos y hasta mutilados. Desde nuestra Instancia Repudiamos todos estos actos en contra de los jóvenes, ya que, cada vez nuestra inseguridad es mayor y exigimos se respeten nuestros derechos humanos contemplados en nuestro marco jurídico. Hacemos un llamado a no detener nuestra lucha para la construcción de una nueva juventud latinoamericana. Un llamado a que nos unamos y no Permitamos que mas de nuestros compañeros sigan muriendo y quedando en el olvido. Finalmente un llamado al estado, sociedad civil para que medien y tomen acciones inmediatas que detengan el incremento de violencia que nos está afectando a todos y todas.

martes, 12 de agosto de 2008

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE NICARAGUA



En Conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Consejo de la Juventud de Nicaragua saluda a los y las jóvenes nicaragüenses, instándoles a que hagamos de esta fecha no solo un día para regocijarnos de nuestra condición sino para asumirnos como tal en esa meta histórica trascendental de transformación estructural que estamos llamados a hacer en pro de la construcción de una sociedad mas responsable, incluyente, justa e igualitaria.


Queremos recordar que estamos en el año Iberoamericano de la Juventud, es la oportunidad para que desde nuestra profunda convicción de jóvenes comprometidos con las causas del sector, nos movilicemos de manera organizada, cívica, consiente y responsable en función de la demanda de nuestros derechos, en el cumplimiento de nuestros deberes y en el posicionamiento de la ciudadanía juvenil a todos los niveles, demandando la inclusión de nuestras agendas en los planes y programas que desde el ámbito municipal se estarán proponiendo y ejecutando por los electos en las futuros comicios municipales del mes de noviembre. Pero además participando directamente como candidatos a los cargos de elección popular con pleno compromiso de contribuir a nueva gestión publica, inclusiva, ética, con un liderazgo lleno de ideas, algarabiílla, y energía de juventud. Aprovechamos este espacio para hacer el llamado a los y las jóvenes del país a actuar en pleno respeto, tolerancia y aceptación de las diferencias, demostrando que nosotros somos capaces de establecer nuevas formas de hacer política, sin caer en la ofensa, la descalificación, la violencia y desacreditación de quienes no comparten nuestras ideas. Los jóvenes no somos el futuro del país, somos presente, y como tal debemos actuar plenamente en la gestión y decisión que sobre los Planes de Desarrollo y las Políticas Publicas se lleven a cabo, no es con apatía, con autoexclusión que vamos a transformar las barreras del adultísimo, es solo con una conciencia generacional comprometida con el cambio social que alcanzaremos la construcción de una sociedad justa y digna para todos y todas. Viva el día Internacional de la Juventud. Viva el año Iberoamericano de Juventud. Viva la Semana de la Juventud.